viernes, 23 de marzo de 2007

CRITÓN

CRITÓN.-

El Critón es uno de los diálogos iniciales de Platón, que por otro lado se caracterizan por abordar cuestiones relativas a la ética, a la moral y a la filosofía política.

En el caso particular del Critón se abordan las relaciones entre el estado y el ciudadano respecto del sistema de obligaciones políticas, jurídicas y morales que la coexistencia política impone en el seno de los estados.

La tesis de Platón es rotundamente clara: el ciudadano debe acatar las normas de la ciudad aún cuando ello suponga atentar contra los propios intereses éticos, incluso cuando ello alcance a los más valiosos como la propia vida.
La tesis planteada en el párrafo precedente se inserta en el contexto de una filosofía política más amplia en la que los ciudadanos son las piezas que se encajan con una perfección geométrica en la maquinaria política de la República Ideal. Una República ideal que carece esencialmente de conflictos entre clases o grupos de ciudadanos concebidos aquellos como mero desorden contingente y superable, y en la que el estado es quien a través de su completa organización de la vida política determina el ser político y personal de los ciudadanos. De este modo cuando los ciudadanos quiebran las leyes y atentan contra el orden estatal establecido, están atentando contra sí mismos, y en consecuencia al debilitar la buena disposición interna del estado se debilitan a sí mismos. Y por ello no se debe quebrantar el sistema judicial del estado, pues se debilitaría la capacidad del estado para hacer efectivas sus decisiones judiciales.

No hay comentarios: