viernes, 23 de marzo de 2007

LISIS

LISIS.-

El Lisis es un diálogo de contenidos esencialmente éticos. El Lisis contiene como idea esencial que una de las principales virtudes éticas es la generosidad.

En la primera parte del diálogo queda planteada la idea de la amistad como filía (una conducta) entre dos personas. Para que exista tal amistad se parte de la tesis de que tiene que producirse un movimiento de atracción por parte del amigo al destinatario de la amistad, por lo que la amistad tendría su esencia en la carencia del que desea al amigo, que busca completar su no ser en el ser del amigo. La amistad por tanto tendría su origen en la atracción producida por el no ser del que desea al amigo hacia el ser del amigo que complementa ese no ser.

Pero la segunda tesis, pone de manifiesto que en caso de que el amigo deseado no participara del no ser en un sentido absoluto, sería semejante a los dioses y carecería a su vez de la fuerza atractiva que la falta de ser produce hacia el ser presente en el amigo. Por lo que la amistad resultaría imposible.

De este modo el amigo ya no es el ser perfecto igual a los dioses que carece de no ser de un modo absoluto, sino que debe participar también del no ser.

Esto nos conduce a la tercera tesis en la que los amigos recíprocos se caracterizan por la falta de ser que constituye el principio del movimiento de atracción hacia el otro, pero la objeción que se plantea es que el amigo deseado no se puede caracterizar por la falta de ser en un sentido absoluto, porque el movimiento de atracción al amigo requiere de ser –si bien de un ser relativo y no absoluto como se había visto-, razón por la que la ausencia de todo ser haría imposible que se produjese la presencia de movimiento de atracción hacia el ser.

En definitiva la amistad es un movimiento de atracción simultáneo entre dos personas despertado por la carencia de ser relativa en aspectos determinados y diferentes en cada una de ellas, que se dirige al ser de esos mismos aspectos determinados y diferentes que están presentes en el otro en forma de ser relativo y diferente.
Por ello condición necesaria de la amistad es la generosidad del ser propio relativo y diferente precisado por el amigo.

No hay comentarios: