viernes, 23 de marzo de 2007

CRÁTILO

CRÁTILO.-

En este diálogo se determina la esencia del lenguaje. Los interlocutores de Sócrates son dos, Hermógenes que lo hace en primer lugar, y Crátilo que es un sofista con influencias eleáticas y heraclíteas, que lo hace en segundo lugar.

Hermógenes afirma que el lenguaje es pura convención humana para designar las cosas, si bien matizará que se trata de una convención estable.

Sócrates apela al valor simbólico del lenguaje y establece una conexión ontológica de naturaleza simbólica entre las palabras y las realidades designadas por ellas, que tendría su origen en las primeras palabras y en el lenguaje primitivo, si bien tal conexión se habría ido alejando debido a la evolución propia de un lenguaje ya conformado como conjunto de símbolos al margen de sus simbolados iniciales.

Crátilo sostiene que hasta tal punto existe conexión entre el lenguaje y el ser, que no puede sino entenderse que el lenguaje es el ser mismo, y la evolución del lenguaje sería la evolución del ser.
Sócrates opone que tratando de referir los juicios y los argumentos a las palabras y a las etimologías y no a las cosas, no se llega a ningún sitio en cuanto a las esencias, y que para razonar se debe razonar directamente sobre el ser de las cosas.

No hay comentarios: