viernes, 23 de marzo de 2007

HIPIAS MENOR

HIPIAS MENOR.-

El diálogo versa sobre el problema de la falsedad ya no como error sino como mentira consciente.

El escenario elegido es una charla impartida por Hipias sobre los dos principales héroes de los poemas homéricos: Aquiles y Odiseo. Hipias afirma que Aquiles se caracteriza por su valor y destreza militar, mientras que Ulises se caracteriza por su inteligencia; y añade que la virtud propia de Ulises es de mayor valor para obtener el éxito personal que la propia de Aquiles, porque a pesar de su mayor debilidad física Ulises es capaz de hacer uso de la fuerza de Aquiles en provecho propio gracias a su mayor astucia.

Es evidente que el punto de vista del sofista es ético, mientras que Sócrates abordara el examen de las circunstancias desde una perspectiva ontológica. La mentira en cuanto discurso falso consciente y deliberado sólo podrá ser ejecutado por aquellos que estén en posesión del discurso verdadero en un mismo campo. Por ello Aquiles en asuntos bélicos no sólo puede evitar ser engañado por Ulises, sino que además puede hacerlo a su vez con éste.
El asunto de fondo es la cuestión del saber político y la doctrina platónica de que el gobierno político se encuentre en manos de filósofos peritos en saber político. Sólo los filósofos podrán engañar deliberada y conscientemente a los ciudadanos sobre los asuntos políticos, a través de los mitos útiles que desde el punto de vista estético se considerarán en el platonismo como los únicos mitos bellos. Un sofista como Hipias ignorante en asuntos políticos, puede al intentar mentir y engañar sobre un asunto político acertar por azar, y por tanto decir la verdad.

No hay comentarios: