viernes, 23 de marzo de 2007

IÓN

IÓN.-

El Ión es un diálogo atípico, al menos formalmente. La peculiaridad principal del Ión es que en este diálogo los desarrollos de la idea los protagoniza Sócrates en discursos largos. Las intervenciones de Ión son meramente la confirmación particular de las tesis expuestas por Sócrates. La razón de esto radica en el propio contenido de la idea que se desarrolla en el diálogo: la irracionalidad técnica de las operaciones poéticas, que le impiden a Ión saber lo que hace cuando hace poesía y dar cuanta de su saber.

En este sentido Sócrates afirma que el saber hacer poético de Ión es irracional porque Ión cuando opera entra en una especie de trance y es poseído por los mitos como los bacantes en una especie de locura divina.

Para Platón las divinidades o los mitos mueven al alma del poeta al arrobamiento místico e irracional que se transforma, se inspira, se trasciende, entra en contacto con lo divino a través de la presencia de esto en su alma, se le caliente la olla y empieza a cantar. Este estado lo comparten también los rapsodas o interpretes de los poetas, que a su vez lo transmiten al público.

En definitiva la poesía está construida a partir de imágenes y apariencias en muchos casos falsas que tienen una fuerte carga emocional y que obnubilan de este modo la mente y bloquean las facultades racionales del alma. Ejemplo de ello es que Ión afirma que como el mejor interprete de Homero y conocedor de éste es Ión, y Homero es el hombre más sabio de los griegos, y como por otro lado en los textos homéricos se contienen pasajes sobre la dirección de las tropas; en consecuencia Ión es mejor general griego de la época, a pesar de la ignorancia de los políticos griegos que no ponen ejércitos a disposición del rapsoda.

Ante lo absurdo de la afirmación de Ión, queda manifiesta la tesis platónica sobre el carácter irracional de los conocimientos del poeta y de las majaderías inherentes a la poesía, que no se deben tomar en muchos casos por su carácter manifiestamente desatinado ni en consideración.

No hay comentarios: